El pelo graso es un problema muy común si tenemos en cuenta que es muy fácil maltratar el cabello pero, no así, cuidarlo correctamente. La indiferencia que a veces nos genera el pelo puede desembocar en muchos problemas capilar como las puntas quebradizas, exceso de frizz y, en este caso, exceso de grasitud. Acá descubrirás qué y por qué se genera este problema, además de tener excelentes consejos para combatirlo satisfactoriamente.
Motivos del pelo graso
Aunque muchas veces se crea que la grasa capilar es molesta, esta se encarga de evitar la sequedad, además de proteger la piel y el cuero cabelludo de las agresiones del medioambiente. Igualmente, existen casos en los cuales las glándulas sebáceas están mucho más activas de lo normal y dejan el pelo más grasiento, lacio y denso.
Si la extrema grasitud de tu cabello se ha convertido en un problema recurrente, recomendamos que visites a un dermatólogo ya que te podrá recetar medicamentos que contengan Vitamina A, que es la encargada de regular la secreción de las glándulas sebáceas. Son pocos los casos en los que hay que llegar a esto puesto que, generalmente, con seguir una serie de consejos es suficiente.
Si tienes otros problemas capilares y no quieres lidiar con ellos, ¡puedes optar por un implante capilar con los especialistas de Hair Life!
12 consejos para combatir el pelo graso
– Existen muchos productos capilares que nos permiten reequilibrar correctamente el exceso de secreción de grasa capilar. Las plantas como el romero o la ortiga regulan la producción de grasa capilar y ayudan a calmar el cuero cabelludo.
– Si tienes el cabello graso, evita el uso de productos que contengan sustancias que reconstruyan la película lipídica, como aceites o siliconas. Estas apelmazan demasiado el cabello y hacen que el cabello graso se vea aún peor.
– Lavarse el cabello a menudo ayuda a limpiar el exceso de grasa, contrario a la creencia de que hacer esto estimula las glándulas sebáceas. El cabello graso se ha de lavar a menudo, todos los días si es necesario. Si aplicas el champú con un cuidadoso masaje sobre el cuero cabelludo, podrás eliminar con cada lavado una gran parte toda la grasa capilar.
– Utiliza champús transparentes y evita los productos que son muy cremosos.
– Cada cierto tiempo, trata de eliminar el exceso de grasa capilar de tu cabello con una mascarilla hecha fundamentalmente de arcilla. Esta se encargará de absorber la grasa y es ideal para luchar contra este problema capilar.
– Si te lavas el cabello por la mañana, limpiarás buena parte de la grasitud ya que las glándulas sebáceas están mucho más activas por la noche.
– Intenta utilizar únicamente agua tibia, puesto que el agua caliente puede estimular la producción de grasa capilar.
– Otro punto negativo del pelo graso, es hacer que el cuero cabelludo se irrite y sea más sensible. Para evitar esto, trata de controlar tus niveles de estrés y el uso excesivo del secador. Además, disminuye el uso de las trenzas o moños demasiado tensos.
– Disminuye la utilización del cepillo porque lo único que hace es repartir la grasa capilar por el resto del cabello, desde las raíces hasta las puntas.
– Trata de no utilizar acondicionador puesto que el cabello graso no necesita tantos cuidados como el seco.
– Cepilla el pelo antes de lavarlo.
– Uno de los mejores usos que le puedes dar al cepillo, es poniendo la cabeza hacia abajo y pasándolo por el cuero cabelludo y el resto del pelo. Con esto, eliminas los posibles residuos de la polución o de los productos de fijación. Este truco es perfecto para mejorar el lavado de cualquier cabello.

Selección del champú
Champú para pelo graso
No dudes en elegir un champú específico para pelo graso, ya que sus ingredientes limpian mucho más en profundidad y ayudan a regular la secreción de sebo, a la vez que le aportan volumen.
Que no tenga sulfatos
Fíjate que en el envase especifique que no contiene sulfatos. Lo que hacen estos ingredientes es limpiar de forma muy agresiva el cabello, arrastrando en esta limpieza los aceites naturales que nuestro cabello sí necesita, y termina obligando a las glándulas sebáceas a producir más sebo para lograr un equilibrio.
Ingredientes calmantes y refrescantes
Muchos pelos grasos también presentan problemas de irritación y picor. Para estos casos, una de las claves es que el champú elegido contenga activos calmantes como el aloe o refrescantes, como el pomelo, que es el ingrediente estrella de los champús refrescantes.