Cuero cabelludo: ¿Por qué es tan importante?

Cuero cabelludo de una mujer

El cuero cabelludo es fundamental en el ser humano y muy pocas veces nos detenemos a pensar qué es. Para responder esta y otras preguntas, creamos este artículo, con el fin de que sepas también acerca de las enfermedades que puede padecer y los mejores tips para fortalecerlo.

¿Qué es?

El cuero cabelludo es, en esencia, la piel que reviste el cráneo del ser humano y que además posee cabello. La diferencia principal con respecto a las otras pieles radica en que, bajo el cuero cabelludo, existe una estructura muy vascularizada que está formada por una enorme ramificación compuesta por vasos sanguíneos, y es la responsable de que se produzcan grandes hemorragias cuando esta fina piel sufre una herida.

Este tejido tiene las características de ser fino, frágil y altamente vascularizado. Algo a destacar es que se la conoce como “galea aponeurótica” y, las heridas sufridas aquí, deben ser sí o sí suturadas para evitar la posible formación de hematomas.

Enfermedades

Tiña del cuero cabelludo: Esta infección causada por hongos provoca manchas rojas en la cabeza que generan mucha picazón en la zona. También es posible que deje áreas calvas y, generalmente, afecta en mayor medida a los niños

Psoriasis del cuero cabelludo: Esta enfermedad puede causar manchas que pican o enrojecer la piel, lo que provoca bastante dolor. Las estadísticas indican que cerca de la mitad de las personas con psoriasis la presentan en su cuero cabelludo.

Caspa: La caspa es una descamación de la piel cuyo color es blanco o amarillo. Además, puede provocar picazón en su cuero cabelludo y, por lo general, comienza una vez terminada la pubertad. Es muy común en los hombres y suele ser un síntoma de la dermatitis seborreica, que es una afección de la piel causante de enrojecimiento e irritación.

Hombre canoso con caspa en el abrigo

Recuerda que, si quieres evitar estas enfermedades o si ya las padeces, ¡puedes optar por un implante capilar con los especialistas de HairLife!

Tips para fortalecer el cuero cabelludo

Hacer masajes

La aplicación diaria de masajes es una técnica muy simple y ayuda a estimular la circulación en el cuero cabelludo para que el pelo crezca con menos complicaciones.

Es suficiente con tan solo hacer unos suaves movimientos circulares utilizando las yemas de los dedos y, si quieres lograr mejores resultados, puedes usar aceites esenciales de lavanda o menta, por ejemplo. También puedes utilizar aparatos simples con fines relajantes.

Mujer recibiendo masaje en el cuero cabelludo

Incrementar el consumo de agua

Aumentar el consumo de agua es otra medida simple que te ayudará a fortalecer el cuero cabelludo ya que, este líquido vital, evita la deshidratación de las raíces capilares y promueve la circulación sanguínea para lograr el óptimo crecimiento de las hebras.

Usar productos apropiados

La utilización de los productos adecuados para cada tipo de cuero cabelludo es algo básico para evitar su sensibilidad. Un ejemplo de estos es que una persona con raíces grasas no debe utilizar el mismo champú que alguien con raíces secas.

Además, es necesario dejar atrás la mala costumbre de probar producto tras producto cada semana. Artículos de calor como los secadores y las planchitas son grandes enemigos del cabello saludable puesto que, aunque al principio permitan lucir peinados increíbles, con el paso de los días producen daños serios en los folículos capilares. Trata de reemplazar estos por rulos, trenzas y otros productos naturales.

Mantener una buena alimentación

Aunque no lo parezca, la nutrición es una parte fundamental a la hora de fortalecer el cuero cabelludo. Por eso, es necesario seguir un plan de alimentación saludable para mantener fuerte el pelo. Para lograr esto debemos nutrirnos correctamente de vitaminas A, B y E, además de silicio y hierro.

Controlar el estrés

La exposición al estrés puede causar debilitamiento de las raíces y pérdida de las hebras y, para manejar correctamente este problema, es necesario practicar técnicas de relajación, ejercicio físico y respiración. Además, los masajes capilares que hemos comentado son altamente recomendables.

Hombre con gorra inhalando profundamente

Usar protector solar

Aunque sea un tema muy ignorado, la protección solar es esencial para fortalecer el cuero cabelludo puesto que, la exposición directa al sol, produce una grave deshidratación y deficiencias de nutrientes. Por esto, lo ideal es usar productos con filtro solar y sombreros.

Controlar la caspa

Es imprescindible controlar la caspa con productos anticaspa para evitar grandes daños en las hebras capilares. El crecimiento de la caspa sobre el cuero cabelludo puede venir acompañado con muchos inconvenientes. Algunos como: causar costras blanquecinas, aumentar la sensibilidad de las raíces, y producir comezón y enrojecimiento.

Deja un comentario