Calvicie de patrón masculino

¿Qué es la calvicie de patrón masculino?

La calvicie de patrón masculino es un tipo de pérdida y adelgazamiento del cabello que es común en hombres adultos. También se conoce como alopecia androgenética. La calvicie de patrón masculino implica la pérdida de cabello que comienza en la línea del cabello por encima de las sienes y conduce a una caída del cabello. Esto es seguido por la pérdida de cabello en la parte superior o «coronilla» de la cabeza, dejando un patrón de cabello en forma de herradura. Si bien se ve comúnmente en hombres mayores, la calvicie de patrón masculino también puede afectar a hombres adultos jóvenes.

La pérdida de cabello ocurre debido a cambios en el ciclo normal de crecimiento del cabello. En el ciclo normal de crecimiento del cabello, la mayoría del cabello permanece en una fase de crecimiento (conocida como fase anágena). Esta fase dura alrededor de 3 a 6 años antes de que se caiga y crezca cabello nuevo en su lugar. En la calvicie de patrón masculino, el cabello en las áreas afectadas del cuero cabelludo tiene una fase de crecimiento mucho más corta de semanas o meses antes de que se caiga. Este proceso da como resultado parches de adelgazamiento y calvicie.

¿Cuáles son los síntomas?

La calvicie de patrón masculino generalmente comienza después de la pubertad y se desarrolla gradualmente.

Puede notar que su cabello se adelgaza gradualmente en las sienes y que la línea del cabello retrocede lentamente. El cabello en la coronilla (la parte superior de la cabeza) también puede volverse más delgado y eventualmente puede desarrollar un área calva en la parte superior de la cabeza, que se hace más grande con el tiempo. Si la pérdida de cabello continúa, es posible que desarrolle un patrón de crecimiento de cabello en forma de herradura alrededor de la parte posterior y los lados de la cabeza.

La calvicie de patrón masculino generalmente no provoca que se caigan las cejas, las pestañas o el cabello a los lados y en la parte posterior del cabello. La pérdida de cabello en estas áreas generalmente es causada por otras condiciones médicas. Si no está seguro o le preocupa la pérdida de cabello, consulte a su médico para obtener información y asesoramiento.

¿Qué causa la calvicie de patrón masculino?

La pérdida de cabello de patrón masculino es una afección hereditaria (genética) que afecta la forma en que parte del cabello del cuero cabelludo responde a ciertas hormonas masculinas . Actualmente no existe una prueba genética disponible para predecir si experimentará calvicie de patrón masculino.

La calvicie de patrón masculino es muy común entre los hombres caucásicos. Afecta aproximadamente a 1 de cada 5 hombres de 20 años, 1 de cada 3 hombres de 30 años y casi 1 de cada 2 hombres de 40 años. Otros grupos de población, por ejemplo, los hombres japoneses y chinos, por lo general se ven menos afectados. Si se ven afectados, los hombres de estos grupos pueden experimentar un patrón más leve y más general de adelgazamiento o pérdida del cabello.

Otros tipos de pérdida de cabello pueden ser causados ​​por:

  • desequilibrios hormonales
  • condiciones autoinmunes
  • infecciones
  • radioterapia
  • estrés emocional
  • peinados ajustados

Estos factores generalmente no causan la calvicie de patrón masculino, pero si ocurren junto con la calvicie de patrón masculino, es posible que pierda más cabello más rápido.

¿Puedo prevenir la calvicie de patrón masculino?

La calvicie de patrón masculino es hereditaria (genética), por lo que no se puede prevenir. Sin embargo, cuidar su dieta y estilo de vida ayudará a maximizar su salud general, incluida la salud de su cabello.

Algunos tratamientos para la calvicie de patrón masculino son más efectivos cuando la pérdida de cabello aún es leve. Si le preocupa la caída del cabello, es una buena idea pedir información y consejo a su médico lo antes posible.

¿Cómo se diagnostica?

Su médico puede diagnosticar la calvicie de patrón masculino. Le harán preguntas sobre su salud general, su pérdida de cabello y cualquier pérdida de cabello en su familia. Luego examinarán la cabeza y el cuero cabelludo, especialmente las áreas donde el cabello se vuelve más delgado o calvo.

La mayoría de las veces, no necesitará ninguna prueba especial para diagnosticar la calvicie de patrón masculino. En algunos casos, su médico puede derivarlo a un dermatólogo (médico especialista en piel) para un examen detallado (dermatoscopia) o una biopsia de piel para descartar otras afecciones y confirmar el diagnóstico.

¿Cómo se trata la calvicie?

La calvicie de patrón masculino no es una enfermedad y generalmente se trata por motivos estéticos. Puede optar por adoptar su nuevo aspecto o pensar en las opciones de tratamiento.

La solución más sencilla y segura para la calvicie de patrón masculino es usar un postizo, como una peluca o tupé. Si usar un postizo no le atrae, existen algunos tratamientos médicos que han demostrado ser efectivos para tratar la calvicie de patrón masculino:

  • Minoxidil es una solución líquida o espuma que se aplica de 1 a 2 veces al día en las áreas del cuero cabelludo afectadas por la caída del cabello. Aumenta el flujo de sangre al cuero cabelludo y estimula el crecimiento del cabello. Es posible que vea resultados después de aproximadamente 4 meses de uso, pero su cabello volverá a tener el aspecto que tenía antes del tratamiento si decide no continuar con el tratamiento a largo plazo.
  • Finasteride es una tableta que puede tomar una vez al día. Funciona al reducir los niveles de hormonas que causan la calvicie de patrón masculino. Por lo general, notará una mejora en el crecimiento del cabello después de aproximadamente 4 meses de tomar finasterida. Si deja de tomar finasteride, es muy probable que regrese la pérdida de cabello que experimentó anteriormente.
  • La cirugía de trasplante de cabello consiste en extraer quirúrgicamente los vellos de la parte posterior de la cabeza e implantarlos en las áreas del cuero cabelludo afectadas por la caída del cabello. Esto suele ser bastante efectivo, pero puede ser muy costoso y puede provocar complicaciones, como cicatrices e infecciones.

Hay muchos otros tratamientos anunciados para mejorar la caída del cabello, incluido el tratamiento con láser y las inyecciones de plasma. Muchos de estos no tienen evidencia para demostrar que son efectivos y pueden ser costosos.

Es importante tener expectativas realistas al decidir probar un tratamiento particular para la calvicie de patrón masculino. Aunque algunos tratamientos tienen buenas tasas de éxito, ningún tratamiento revertirá completamente el proceso y no todos los tratamientos funcionarán para todos. Su médico puede ayudarlo a decidir qué tratamiento podría ser el más adecuado para usted. Ellos pueden informarle sobre los posibles efectos secundarios de sus medicamentos o los riesgos asociados con los diferentes procedimientos.

Deja un comentario