Alopecia y Covid 19: ¿El virus puede generar caída del pelo?

Adolescente mujer preocupada por la caída del pelo producto de la alopecia y covid 19

Poco a poco salen a la luz nuevos síntomas que permiten determinar una aparente relación entre la alopecia y Covid 19. Existen estudios que determinaron una estrecha relación entre la caída del pelo y el virus. Muchas personas que fueron contagiadas notaron algunos meses después como el pelo se les caía de manera abundante cuando tuvieron problemas capilares.

Esta caída del cabello exagerada se conoce como efluvio telogénico. Este tipo de alopecia está relacionada con el estrés y se identifica por una pérdida muy acelerada del cabello en un periodo de tiempo limitado.

Según señalan múltiples estudios, la caída de pelo exagerado puede ser una de las secuelas del Covid-diecinueve. Se ha observado que muchos pacientes de coronavirus están perjudicados por una caída masiva de cabello, famosa como efluvio telógeno agudo, un tipo de caída del pelo relacionada con el estrés y caracterizada por una pérdida muy acelerada del cabello (que acostumbra a asociarse a un periodo o bien acontecimiento agobiante ocurrido aproximadamente tres meses antes del diagnóstico). Si bien no se trata de uno de los efectos más graves del Covid-19, esta caída masiva del cabello causa indudablemente un alarmante impacto en el paciente. La buena noticia es que dura un periodo limitado en el tiempo y es reversible.

El efluvio telógeno y su relación con el estrés

La realidad es innegable: la alopecia y covid 19 tienen en común el estrés. El orígen es variado y puede deberse al confinamiento, el temor de la pandemia o por el propio miedo a sufrir coronavirus. De esta manera, el estrés se relaciona con la pérdida del cabello al provocar un daño en los pequeños vasos sanguíneos que irrigan y nutren al folículo piloso. Por este motivo, se ve comprometido y bloqueado el desarrollo del pelo y genera que éste crezca enclenque y débil, y caiga antes de lo debido.

¿Qué es el efluvio telógeno?

En el efluvio telogénico se produce por una alteración en el ciclo de desarrollo del pelo que genera una caída preocupante a lo largo de un periodo de tiempo limitado. Como en cualquier infección o periodo de agobio, la raíz del pelo se debilita y meses tras haberlo superado, el cabello cae de forma anormal y exagerada. El paciente nota que ha perdido densidad pilífero y el cuero cabelludo “clarea”. Lo normal es que caigan unos 100 cabellos al día.

Ciertos estudios realizados en pacientes que han pasado por la Covid-diecinueve, apuntan que entre un veinticinco por ciento -treinta por cien padecerán caída intensa de pelo (efluvio telógeno), multiplicado por cuatro o bien cinco pasados entre dos a cuatro meses después de la enfermedad. En definitiva, esta es la relación explícita entre alopecia y covid 19.

Ciclos de crecimiento del pelo

Fase anágena (de desarrollo)

El 90 por ciento del pelo está en esta fase de crecimiento, es la más larga, dura entre dos y seis años y el pelo crece1 cm /mes.


Fase catágena (de reposo)

El 10 por ciento de pelo restante está en esta fase y deja de medrar.


Fase telógena (de caída)

El cabello cae y en su sitio crece otro; dura unos tres meses en total. El folículo piloso nace en la raíz folicular que está dos o 3 milímetros bajo la piel del cuero capilar, y va produciendo folículos durante su vida.

Lo que ocurre es que después de un fuerte episodio de estrés grave, parte del pelo pasa súbitamente a la fase de caída (telógena) y se cae antes de tiempo. En otras palabras se cae mucho pelo y en poco tiempo.

¿Cómo tratamos el efluvio telogénico?

El efluvio telogeno agudo es un proceso lentísimo que se comienza 3-4 meses tras la exposición al desencadenante y puede durar de 3 a 6 meses, incluso un año. En ocasiones puede llegar a alargarse en el tiempo y hacerse crónico. Sin embargo, existen recomendaciones como el implante capilar que genera resultados 100% naturales a partir de un procedimiento indoloro y no invasivo.

Recomendaciones contra el efluvio telógeno

  • Identificar y tratar el desencadenante (hipo/Hiper tiroidismo, déficit de hierro, fiebre, posparto, enfermedades metabólicas, dietas extremas,…
  • Lavar y cepillar el pelo a diario para favorecer que se eliminen los folículos en fase telógena y así que puedan crecer otros.
  • Tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas, que es uno de los tratamientos de medicina regenerativa más eficaces para fortalecer el pelo.
  • Suplementación oral con Vitaminas, Hierro, Oligoelementos, Melatonina… debe emplearse como un complemento al tratamiento médico, pero nunca como un sustitutivo.

Deja un comentario